ISO 92-26
ISO define un sistema
abierto como todo el conjunto de interfaces, servicios y formatos de soporte,
además de otros aspectos de usuario para la interperabilidad o portabilidad de
aplicaciones, datos o personas, según se especifica en los estándares y
perfiles de tecnología informática.
Es un modelo de referencia para
los protocolos de la red (no es una arquitectura de red), creado en el año 1980 por la Or5ganización Internacional de Normalización. Se ha publicado desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, desde 1984, la Organización
Internacional de Normalización (ISO) también lo publicó con estandar. Su desarrollo comenzó en 1977.
Es un estándar que tiene
por objetivo conseguir interconectar sistemas de procedencia distinta para que
estos pudieran intercambiar información sin ningún tipo de impedimentos debido
a los protocolos con los que estos operaban de forma propia según su
fabricante.
Los fabricantes
desarrollaron diferentes técnicas de transmisión (protocolos) como respuesta a
la necesidad de las comunicaciones en el área de la computación, para explorar
las mayores velocidades de transmisión y para implementar los grados de control
más sofisticados. El inconveniente estaba que cada fabricante trabaja por
separado y no existía la compatibilidad entre los equipos de diferentes marcas,
comprometiendo al cliente con un solo fabricante, limitándolo.
Los problemas de
heterogeneidad de las redes de cómputo de una organización y la dependencia
hacia un solo fabricante influyó en el desarrollo de los sistemas abiertos.
Éstos buscan de manera básica lograr la independencia del hardware y sofware,
portabilidad de la aplicación y cumplimiento de los estándares ISO:
·
Proporciona una
estructura común basada en el modelo de procesos.
·
Incrementar la
corresponsabilidad con las normas de Sistemas de Gestión Medioambiental.
·
Proporcionar un
alcance reducido de los requisitos de la Norma ISO 9001
·
Incluir requisitos para
la mejora continua
·
Adecuación para
organizaciones de cualquier tamaño y sector.
·
Relación amigable
usuario/ cliente.
·
Fácil transición para
organizaciones ya certificadas.
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